En una entrevista con un medio colombiano, Fernando Romero, presidente del directorio de Corporación Primax, exteriorizó el interés de la empresa por adquirir nuevos activos en el país vecino, luego de dar el salto a finales del año pasado con la compra de cientos de estaciones de servicio de una competidora. Uno de los objetivos, dijo, es “llevar el negocio a estas autopistas” 4G y 5G que se construyen en Colombia.
A la pregunta de con cuántas estaciones de servicio inicia Primax su tarea, el ejecutivo respondió a diario Portafolio: “Operará una red de 750 estaciones, de las cuales 120 son administradas directamente. Lo que es claro, es que nuestro modelo en Colombia será más con dealers, pero se complementará con una red propia de estaciones de servicio. Y esta última, tampoco será muy grande”.
El primer paso del ingreso de la marca peruana es ir cambiando el sello ExxonMobil por el suyo. La inversión que se destinó para el cambio de marca y adecuación de las estaciones de servicio fue de US$42 millones, confesó el ejecutivo. Este monto tiene como objetivo el posicionamiento a mediano y largo plazo.
En noviembre de 2018 el Grupo Romero, a través de su filial Primax, adquirió por US$232 millones cerca de 750 estaciones de servicio de combustible, 12 terminales de abastecimiento y una planta de lubricantes que eran propiedad de Distribuidora Andina de Combustibles (ExxonMobil).
“Al entrar por primera vez a un país las utilidades no serán las mejores en un principio. Invertir en marketing y cambiar la identidad en las estaciones de servicios tiene un costo alto. Y el retorno solo se ve unos años más tarde. Pero si se ha hecho un buen trabajo de posicionamiento, después de cinco o seis años se comenzará a ver una ganancia importante. Nuestra estrategia no es a corto plazo”, esclareció la medio colombiano. El mayor número de estaciones de servicio se concentrará en las cinco principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Primax en Colombia es el segundo jugador más importante en distribución de combustibles, con el 22% del mercado. “Y vemos un potencial para crecer, pero paso a paso. Por lo pronto, lo que buscaremos es consolidar el desarrollo del negocio. Y más adelante pensaremos en cómo crecer la operación de manera mesurada. Si nos acepta el consumidor iremos creciendo”, confesó Romero.